PANORAMA DE ARTICULOS

 EL SEMAFORO DE TU VIDA

Lic. Rodolfo del Cueto Medina

Sin temor a equivocarme puedo asegurar que todos conocemos lo que es un semáforo y cuál es su función dentro del contexto del control y organización del tráfico en las calles de una gran ciudad o de un pequeño poblado. Por eso el día de hoy voy a tomar como ejemplo este aparato que ayuda a mantener el orden en la forma que fluyen los vehículos, para darte unos consejos que puedes aplicar en tu vida diaria y de una forma muy sencilla.

Actualmente nos encontramos inmersos en un mundo que se mueve demasiado rápido y por lo mismo la vida gira alrededor de cuestiones como el estrés, las preocupaciones, las deudas, entre otras muchas más, que nos quitan el aliento y consumen nuestra energía. Por otro lado otra consecuencia notable de esta vorágine que envuelve especialmente a la civilización moderna es la incapacidad para definir PAUSAS que le permitan al cuerpo y al alma asimilar los acontecimientos, reflexionar acerca de los problemas, establecer estrategias y sobretodo tener periodos de tiempo que ayuden al descanso y a la recuperación de la energía.

Por ello en esta ocasión te propongo una estrategia muy sencilla para vivir de una forma inteligente y que está relacionada con el semáforo de tu vida. Esta técnica es extremadamente simple y se basa en el funcionamiento de estos aparatos con los que tenemos contacto todos los días. Por ello sin mayor preámbulo a continuación te expongo estos conceptos:

Luz Verde

La vida es un flujo constante de energía, por lo tanto es necesario mantenerse en movimiento para hacer uso de ella, es el equivalente a la gasolina en un coche, por ello desde el momento en que abres los ojos en la mañana tu semáforo de vida está colocado en color verde y listo para entrar en movimiento para que puedas realizar todas las actividades que tienes programadas para el día en cuestión. El problema de la luz verde es mantenerse todo el tiempo en este estado, ya que esa situación va desgastando el cuerpo y la mente hasta que el mecanismo interno de cada persona crea un paro de emergencia a través de las enfermedades. Por esa razón es necesario hacer uso de las luces amarilla y roja que a continuación detallaré.

Luz Amarilla

Como lo comenté en la introducción el ser humano debe manejar ciertas PAUSAS en su vida, que le permitan tener momentos de reflexión y descanso para recargar la energía. Por ello la luz amarilla representa esos pequeños momentos para salir de la luz verde y permitirle a la mente y al cuerpo despejarse y recuperarse. Algunos ejemplos agrupados dentro de la luz amarilla podrían ser el prepararse un café, platicar con un compañero sobre algún tema trivial que no tenga relación con el trabajo, darse el tiempo adecuado para comer desconectándose de la rutina y algún tipo de diversión como el cine, el teatro, el salir a cenar con los amigos o leer un buen libro. Como puedes ver la luz amarilla es la posibilidad de tener pequeñas pausas a lo largo del día que te permitan relajarte y salir de las actividades diarias o la luz verde.

Luz Roja

En este caso estamos hablando de PAUSAS que deben implicar un alto total y que te den la oportunidad de desintoxicarte de las actividades diarias. Esos periodos de tiempo más largos le permitirán al cuerpo y a la mente tener un descanso adecuado para recargar la energía perdida, con la idea de que al momento de regresar a la luz verde se pueda tener una mayor productividad y ser más eficaz en las actividades que cada uno desempeñe. Aquí se está hablando de los fines de semana, los días de asueto y los periodos vacacionales.

Como te has podido dar cuenta la filosofía es muy sencilla, pero muchas personas toman a diario la decisión de vivir permanentemente en la luz verde y sólo se detienen hasta que su vehículo corporal y mental choca con una pared o se desvíela, por eso te sugiero que empieces a experimentar las PAUSAS de las luces amarilla y roja y estoy seguro que cuando regreses a la luz verde te sentirás con más energía y obtendrás mejores resultados en tus actividades diarias.